Skip to content

La gipsoteca de Canova

diciembre 17, 2011

Antonio Canova (1757-1822) fue, sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes de la escultura neoclásica y, a su vez, uno de los primeros escultores en diseñar una estrategia de trabajo que revela una concepción de la práctica escultórica completamente nueva y que supone un salto en la tradición, casi canterística, de la mayor parte de escultores hasta la fecha.

Según diversos investigadores, la ejecución de una escultura comprendía cuatro fases. En primer lugar, el disegno, que consistía en la plasmación de la primera idea en un dibujo.

Disegno sobre Cupido y Psique

Disegno sobre Hércules y Licas

En una segunda fase, realizaba el bozzeto, en terracota o en cera, a través del cual no sólo analizaba los volúmenes en el espacio, sino que con frencuencia, con su propia mano, clarificaba y racionalizaba todo aquello que pudiera ser fortuito o casual.

Bozzeto sobre Cupido y Psique.

La tercera fase, que no siempre era inmediata a la anterior, pues podían pasar años hasta que decidiese volver sobre una determinada escultura, consistía en la fabricación del gesso, donde ya intervenían los ayudantes; al estar realizado en el tamaño exacto que iba a tener la escultura, con la que ya no presenta modificaciones, cualquier visitante que llegase a su estudio podía contemplarlo, de modo que el taller se convertía en un centro de debate de intereses artísticos; esa fue la principal novedad que aportó Canova al proceso de ejecución de sus esculturas.

Gesso sobre Cupido y Psique.

Hasta el momento, la mayoría de los escultores trabajaban en estuco un modelo poco más grande que la mitad del natural; salvo encargos en firme, podían pasar varios años, por razones diversas, hasta que el mecenas conectaba con la obra y completaba su significado; decidido su paso al mármol, se insertaban las marcas o puntos en toda la superficie para conservar las proporciones.

Se entra así en la cuarta fase, el marmo, que era la más laboriosa y larga. Canova compraba el mármol, habitualmente de Carrara, y contrataba el número necesario de colaboradores, que, al menos en principio, eran personas de cierta experiencia y nunca aprendices. Éstos solían dejar una especie de película para que el maestro pudiese dar su toque en el último momento, de modo que su trabajo no resultaba un calco exacto del yeso. El propio Canova no sólo dirigía sino que intervenía en el proceso de trabajo, muy especialmente en la limpieza final, así como en la aplicación de brillos y texturas.

Cupido y Psique, acabado final en mármol.

Era una práctica común que el maestro ejecutase varias réplicas en mármol a partir del mismo yeso. A este respecto, Canova estaba convencido de que la primera versión nunca era la mejor.

En su casa natal de Possagno, hoy convertida en museo, podemos encontrar la gran mayoría de yesos que Canova realizó a lo largo de su carrera artística. La conocida Gipsoteca de Possagno encierra, por tanto, un recorrido único en el mundo a través de la poética del escultor, que nos transporta hasta los talleres donde se fraguaron las grandes ideas artísticas, estéticas y filosóficas del Neoclasicismo.

Contemplando este espectacular vídeo, podremos realizar un viaje a través de la Gipsoteca.

Para concluir, es imprescindible remitirnos a la página web oficial del Museo Canova en Possagno. A partir del 3 de marzo de 2012, la Gipsoteca organizará una actividad magistral: Un recorrido a la luz de las velas por los yesos de Canova, tal y como el maestro mostraba a sus invitados sus obras durante las veladas nocturnas organizadas en su taller. Todo un privilegio.

http://www.museocanova.it/index.php?option=com_content&view=article&id=86%3Alucepsiche&lang=it

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: